15/4/09

DESPEDIDA


Un lento paseo a lo largo de la calle central de una ciudad de silencios y gemidos . El día es soleado y el mar nos ofrece todo el esplendor de una flor azul ribeteada en el blanco de la rompiente.
Aflora la contradicción.
Flores y mármol. Mausoleos del dolor ;muestra irrefutable de que las diferencias se mantienen
Con morbosa curiosidad, leemos, nombres, fechas , epitafios… tal vez en un intento de aliviar el duelo o en una lucha por olvidar lo definitivo e irreparable..
Nos preceden las flores del adiós y una muchedumbre callada . C ompromiso , amistad , o por estar al lado de quien no se va pero nos unimos a tu dolor . Sufriendo contigo tu dolor . dando pequeños pasos, haciendo más largo en el tiempo el gesto traumático, corrosivo del adiós definitivo que por ley de vida te ves obligado a dar.
El sol, ausente en estos días de vacaciones, quiso hoy acogernos en su seno, al unísono con el susurro: “acoge en tu seno a tu sierva…”
Es ahí ,cuando ,como sentencia de verdugo , resuena en nuestro corazón el golpe seco del sellado eterno. La daga se clava en oído del alma. Hiere; se ensaña.
Todo semeja un ritual estudiado a conciencia científica para escenificar los peldaños que hemos de escalar . Con lenta pesadez , sin fuerzas , superar cada fase para cumplir paso a paso el cierre del duelo. Madurez emocional
Cerrar puertas, golpes secos, profundos, que rompen el silencio sepulcral . Mazazo limpio al centro del corazón…..
Nos miramos, buscando apoyo . La entereza que debemos guardar, se viene abajo desmoronada en un inmenso alud de sentimientos. Se inunda de lágrimas silenciosas ,de silencios llenos de abrazados no dados .
Con la complicidad que nos ha traído hasta aquí miramos el crisantemo marchito, tratando de encontrar sentido a aquello de : brille para ella una luz perpetua.
Sellamos ese adiós definitivo y eterno ,a golpe seco sobre la piedra; porque la única luz nos asiste y existe es la de este sol que hoy nos acoge.
A fuerza de desprendimientos de fe hemos ido creyendo en que la eternidad se acaba tras ese golpe seco que cierra definitivamente las experiencias a su lado. Las risas, los lloros, los amaneceres, los ocasos ,aquellos juegos de infancia, las riñas cuando adolescente. Sí lo sé ..echarás de menos su regazo . Todo se apaga .
Ponemos un triste THE END en lo que a partir de ahora serán nuestros recuerdos. Ya no habrá más escenas que añadir en la película de la memoria . Esa película que reponemos una y otra vez cuando nos sentimos lejos de los seres queridos. Sabemos que tras ese golpe seco, todo será una repetición de escenas que el tiempo magnificará , porque siempre magnificamos y damos valor aquello que perdemos. Hoy y a partir de ahora es cuando nos acude el reproche del tiempo que no pasamos, del valor de una mirada, un paseo con prisa , la discusión más tonta , aquel cumpleaños olvidado. ……el te quiero silenciado, el por qué me he callado o el por qué he hablado…Ya no habrá el pastel que te comías con glotonería protestada. Ni los domingos de fastidio por las comidas familiares , ni tampoco visitas al hospital…e increíblemente todo aquello que nos parecía un sacrificio, lo echaremos de menos.
Al fondo se escucha: Quien cree en mí aunque haya muerto vivirá . En este momento me gustaría aliviar tu dolor con esas palabras de esperanza; pero nuestra fe se desvaneció hace tiempo en la niebla de las conversaciones de lógica aplastante.

Hemos llegado aquí con este estigma. Nos dan un crédito de tiempo. Este crédito ha vencido. El consuelo para aquellos a los que la fe no nos asiste cuando oímos aquello de :
Quien cree en mi aunque haya muerto vivirá

Viivirá mientras vivan en tu mente los recuerdos, vivirá en ti cada vez que la eches de menos, que des un paseo imaginario con ella. Cuando tomes su pastel, cuando recuerdes su regazo , cuando recuerdes sus manos, sus besos, sus riñas Cuando al pasar por la calle alguien lleve su perfume. Esos pequeños detalles que día a día nos recuerdan que estuvo a nuestro lado. Los mismos a los que no dábamos importancia, pero a partir de hoy se nos harán presentes a cada paso que demos.

Vivirá , porque siempre vivirá en ti.

6 comentarios:

Alexandra dijo...

Las pérdidas son las pruebas de la vida. No cabe duda, que el dolor no es por los que se van, es porque nos dejan y quedamos con un pilar menos en qué sostenernos.

Es porque alguien más dejó de ser testigo de nuestra existencia, aunque nosotros nos convirtamos en las pruebas vivientes de la importancia de los que ya no están.

Gracias Adagio por ésta Despedida. Salu2.

Zerep Nauj dijo...

RECORDEMOS LOS MOMENTOS BONITOS Y ASI TENDREMOS UN GRAN RECUERDO DE ALGUIEN QUE NO ESTA Ó ALGO QUE TUVIMOS. UN BESO, MI BELLA AMIGA.

lys dijo...

Estimada Adagio, este relato me inquieta un poco. ¿Es buena literatura o se esconde algo muy personal en esta prosa? Temo alargar mi comentario por temor a no saber expresarme. Sea como sea está bellísimamente escrito.

DOS BESOS

adagio dijo...

veo que no ha salido mi comentario que escrbí hace unos días ya.LYs la situación es de una persona que aprecio. Ha pasado por uno de esoso momentos que por ley de vida toca vivir. Según dice mi madre, la vida sería muy injusta conmigo si yo no tuviese que pasar ese doloroso momento.... en fin ..me quiere mucho mi madre.

un saludo y gracias.

P.D. perdón por no contestar , mejor dicho.... por no salir este comentario antes..

Juan: sin duda ...las personas seguen viviendo en nosotros , y nos queda ese poso decada una de ellas...sus momentos

gracias...

un saludo

y lo dicho de nuevo disculpas...por algún error ..no salieron esto comentarios antes. ..estoy pensando que tal vez porque los hice desde la black berry. he de corregir esto

adagio dijo...

Alexandra....gracias a tí también por el comentario y por estar aquí ..

saludo

lys dijo...

Qué lindo saber de ti Adagio!! Es un final que siempre se siente.

Un besazo, guapa. y déjate ver más que gustas